CAPACITACIÓN CIENCIAS SOCIALES

Ciencias Sociales

Responsable del área: Lic. Stella Mary Robatto, email: stely@bariloche.com.ar

Experiencias de aula de Ciencias Sociales
    Propuestas de apoyo al docente
    Aportes

“La presencia de las ciencias sociales en la escuela, contribuirá a generar un modo de pensar la realidad social, que permita comprenderla, explicarla y comprometerse activamente con ella…” (Diseño Curricular de Río Negro)
La formación integral de los alumnos, supone una reflexión ética, a la vez que exige la adquisición de una apropiación de la realidad social, que posibilite un futuro ejercicio de la ciudadanía, con libertad, responsabilidad y respeto por el otro social.
Los valores básicos de una “cultura de la democracia”, requieren un espacio de libre discusión, participación y el trabajo continuo sobre los problemas de convivencia y el contacto permanente con la realidad social

Desde este marco, todas las acciones de capacitación que se vienen desarrollando en el Área desde 2006, apuntan a que los docentes logren:

---Descubrir las herramientas que brinda el área para construir una pedagogía de la participación.
---Resignificar lo local en la recuperación de la identidad.
---Fomentar una relación con el entorno de tono conflictivo, entendiendo el valor pedagógico y social del conflicto, como motor de reestructuraciones cognitivas y políticas respectivamente.
---Articular contenidos de Ciencias Sociales con el área de Formación Ética y Ciudadana y proyectar los trabajos del área a la comunidad.
---Actualizarse en los nuevos enfoques del área y su didáctica.

PROYECTO PARTICIPACION EN LA ELABORACIÓN DE POLITICAS PUBLICAS

Experiencias de aula - Ciencias Sociales

Participación ciudadana

Un aporte del colegio siglo xxi nos muestra:
Un proceso didáctico de participación ciudadana desde 1° grado

Fundación GEB - Experiencias Ciencias Sociales   Un modo de abordar los contenidos de 7º grado en el área de Ciencias Sociales

Informe sobre el trabajo realizado durante el año 2004
Docente: Amanda Rossi
Grado 7º Esc. 267 Turno mañana

Propuestas de apoyo al docente - Ciencias Sociales

Resolver problemas en Formación Ética y Ciudadana
por Gustavo Gotbeter

“Los objetos del mundo social son las relaciones sociales, que se despliegan en
entramados sociales. Dado que las relaciones sociales de las que participan los niños son
limitadas, es necesario crear en la escuela condiciones de “como si” para que los alumnos
puedan participar de situaciones simuladas.”

ver artículo

Estación METEOROLÓGICA casera
ver proyecto

La Argentina en mapas:

Mapas de Rio Negro: ambiental, climatico, arqueologico, cultural, demografico, economico, fisico, fisico mudo, historico, politico, politico mudo, y turístico:

Secuencias didacticas de Rio Negro: http://mapoteca.educ.ar/secuencias/rio-negro/

Noten que los mapas están en relación a la ley que obliga a que LA ANTARTIDA figure en proporción correcta al tamaño del país.

Maria Graciela Antognazza
Bibliotecaria
IFDC- Bariloche

Conociendo nuestro medio ambiente a través de salidas de campo Proyecto: “Conociendo nuestro medio ambiente a través de salidas de campo”
 Recorrido: "Salida a la costa"

Las profesoras de geografía Elspeth Whewell y Teresa Ahlers presentamos un recorrido muy sencillo por la costa sur de nuestro lago. Los invitamos a ver el paisaje de la montaña, la meseta y el lago  desde la desembocadura del  Ñireco, desde la costa a la altura del Centro Cívico o desde el barrio Melipal.

Recorrido: Bariloche- El Bolsón con visitas a dos microemprendimientos”

Elspeth Whewell, Master of Arts- Universidad de Oxford
Teresa P de Ahlers, Profesora de Geografía

Uso del plano en el aula Planos en el Aula
Profesora: Teresa P. de Ahlers - ahlers@speedy.com.ar

Conceptos como arriba, abajo, cerca y lejos, muy simples en su concepción, son los primeros que el maestro utilizará para familiarizarse con la situación de objetos de uso diario en el aula como el pizarrón, escritorio, láminas, objetos sobre una mesa, etc. Los alumnos piensan estos conceptos como absolutos, pero deberán aprender a considerar su relatividad, es decir que algo está lejos respecto de algo.

Mapas Cartas Planos   ¿Mapas, Cartas, Planos?
Prof.Teresa P. de Ahlers - ahlers@speedy.com.ar

Estos elementos generalmente se asocian en la escuela con la ubicación geográfica. Es un concepto lógico y correcto, pero si analizamos nuestra vida diaria, veremos que trascienden el entorno escolar y pasan a formar parte inconciente de nuestro quehacer.
¿Cómo nos ubicamos en una ciudad pequeña como Bariloche?
Los turistas especialmente con el plano del centro y los residentes, con el plano de los barrios.
¿Cómo lo hacemos en grandes metrópolis como Buenos Aires? Con planos parcializados de la ciudad.
¿Queremos viajar? Las hojas de ruta son partes del mapa del país.
¿Queremos analizar en detalle un área o subir una montaña reconociendo picadas y senderos, vegetación y arroyos? Nos proveemos de cartas geográficas.

Aportes - Ciencias Sociales

Nuevos aportes al docente: desde LINKS que nos permiten enriquecer la investigación y el seguimiento de noticias, videos, con una mirada  muy particular sobre la educación y un libro ilustrado sobre costumbres y vistas de Argentina a principios del siglo XIX
ver aporte...

La Tierra no está quieta
La Tierra, el planeta en que vivimos, no está quieta ni en el espacio ni en su interior.
Gira sobre su eje y tenemos día y noche; alrededor del sol y pasan las cuatro estaciones y, cuando el interior de ella se perturba entran en erupción los volcanes, o sufrimos terremotos.
Y si la atmósfera que la rodea es la tiene cambios, sufrimos la sequía, las inundaciones, los vientos huracanados…..
Hoy veremos qué ocurre cuando la lava pugna por salir. Los barilochenses lo sufrimos hace casi dos años.

Elspeth Whewell y Teresa P de Ahlers con la colaboración de Gabriela Sánchez,  presentan un trabajo de aula sobre Vulcanismo para alumnos entre 10 y 12 años,  tomando como referencia al volcán Puyehue.

ver archivo pdf

Desastres Naturales - Terremotos - archivo en pdf
Para alumnos de 5° a 7° grado

Llegan las 'Noticias de uso didáctico'
Un espacio donde aprovechar la actualidad como recurso educativo para trabajar con tus alumnos en el aula.

En EducaRed.org te proporcionamos un recurso renovado para trabajar con tus alumnos en el aula. En esta sección podrás encontrar noticias de actualidad con una orientación pedagógica y una propuesta de herramientas TIC, para que puedas utilizar la actualidad diaria como material de trabajo en tus clases. Además, puedes registrarte para guardar tus favoritos, proponer tus propias noticias, crear tu blog personal, etc."

Fundación Grupo de Educación Bariloche - Novedades - FGeb - Formación Ciudadana - Servicios al Docente - Extensión Comunitaria - Rincón de la Lengua - English Corner - Links - Contacto