EDUCAR    para una sociedad más humana
para la democracia y la integración social
para promover la profesión docente, regulada por la ética y la equidad social.

un camino desde 2009

diciembre

Llegan las 'Noticias de uso didáctico'
Un espacio donde aprovechar la actualidad como recurso educativo para trabajar con tus alumnos en el aula.

En EducaRed.org te proporcionamos un recurso renovado para trabajar con tus alumnos en el aula. En esta sección podrás encontrar noticias de actualidad con una orientación pedagógica y una propuesta de herramientas TIC, para que puedas utilizar la actualidad diaria como material de trabajo en tus clases. Además, puedes registrarte para guardar tus favoritos, proponer tus propias noticias, crear tu blog personal, etc."

noviembre

GEISE publicó el Libro Segundas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas 2011. Podés verlo, en Rincón de la Lengua, Cuestiones con la lengua

¡Ganadores del Premio Internacional Educared edición 2011!:
Un grupo de 11 alumnos que concurren  a la Escuela  de adultos Nº 2 Anexo 3 de Mayo, de San Carlos de Bariloche, cuyas  edades van desde los 14 años a los 70, nos cuentan su historia y muestran su trabajo

FGEB
se complace en presentar
“El cuento que no quería ser contado”
de Laura Calvo,
la prestigiosa poeta, narradora y cantautora local.
Laura Calvo tiene más de diez obras editadas. También ejerció la docencia coordinando talleres de escritura. Su quehacer en el campo de la enseñanza se centró en la Fundación Educativa Woodville donde editó la revista "La Tijereta", producto de los talleres en el Nivel Primario desarrollados durante diecisiete años. Con el auspicio de esa Fundación y el Fondo Nacional de las Artes, y en coautoría con Luisa Peluffo, publicó "Ventanas a la Palabra- El Taller de Escritura en la Escuela", que contiene más de treinta consignas de trabajo práctico. En 2010, culminando su carrera docente, publicó la novela para niños, "Salto de página- Aventuras en el Cuaderno".

Actualmente desarrolla un taller de escritura por correo electrónico:
Si desea conocer más sobre la extensa y muy interesante trayectoria de Laura Calvo, puede encontrarla en:

cibertaller.com.ar
y en:
myspace.com/poetango

Invitamos a visitar: http://clubleonesbariloche.blogspot.com
y el Programa Mirando al Sur

Certamen 2011
  Certamen 2011: Paz, medio ambiente y derechos
Fundación Síntesis en el marco de su
Programa de Apoyo a los Jóvenes y a la Escuela Pública,
articula la 4ta Campaña Nacional y 2da Latinoamericana 2011:
TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades
con escuelas públicas y privadas de los niveles jardín, inicial,
primario, secundario, terciario, educación especial y no formal,
de Argentina y de Latinoamérica.
ver certamen (pdf)

MESA 6 DE SEPTIEMBRE  - CUARTA NOCHE SIN ALCOHOL -
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - SEMANA DEL 5 AL 10 DE SEPTIEMBRE

Simposio III Simposio de Inclusión Educativa que se realizará en Bariloche
16 y 17 de septiembre de 2011
(9 a 18 horas y 9 a 14 horas)
Bariloche, Argentina
Lugar Hospital Zonal Bariloche

Para más detalles encontrarán la información en http://simposioinclusion.blogspot.com/

La Fundación Grupo de Educación Bariloche invita al
Taller de capacitación docente con puntaje

"Metodología Lúdica y Audiovisual para la Enseñanza de Adultos"
Declarado de interés educativo por resolución 1052 del CPE
Dirigido a docentes de escuelas primarias de adultos
COMIENZA SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

más información...

ficha de inscripción

Presentamos para quienes están realizando el curso:
"Recursos lúdicos y audiovisuales para la enseñanza de adultos"  este material de trabajo:
ver material

junio

Los que vivimos en zonas montañosas geológicamente jóvenes sabemos que los
movimientos telúricos internos pueden afectar nuestra vida diaria.

La inestabilidad de la Tierra en estas áreas puede transmitirse en forma de sismos o erupciones volcánicas. En nuestra zona patagónica andina, por su momento de formación, no nos vemos afectados por estas perturbaciones en forma directa, pero, en razón de cercanía, recibimos las consecuencias de los mismos producidos en Chile.

El 4 de junio de este año, el complejo Puyehue Cordón Caulle , cercano a nuestro límite internacional, entró en erupción y en razón de los vientos dominantes en la zona patagónica sufrimos la invasión de arena y ceniza volcánica.

Acompañamos un documento realizado por vulcanólogos de diferentes lugares del mundo, donde encontraremos datos de interés para manejarnos en circunstancias tan curiosas como problemáticas.

GUIA PREPARACIÓN ANTES DURANTE Y DESPUÉS
DE LA CENIZA VOLCÁNICA

Guia Ceniza Volcánicas
RECOMENDACIONES
Informe del CONICET sobre la erupción en el Complejo Puyehue - Cordón Caulle Los doctores Adriana Bermúdez y Daniel Delpino del Conicet y la Universidad Nacional de Comahue realizaron el primer informe sobre la actividad del Volcán Puyehue y su impacto para la Argentina. Recomendaciones

La Fundación Grupo de Educación Bariloche
invita al
Taller de capacitación docente con puntaje

"Metodología Lúdica y Audiovisual para la Enseñanza de Adultos"
Declarado de interés educativo por resolución 1052 del CPE
Dirigido a docentes de escuelas primarias de adultos
COMIENZA EN JUNIO

más información...

diciembre

Una nueva oportunidad antes de fin de año. A pedido de algunos profesores vuelve a realizarse el curso con puntaje para docentes de lengua y lenguas extranjeras.

La Fundación Grupo de Educación Bariloche invita al
Taller de capacitación docente con puntaje (RESOLUCIÓN Nº 1876)
"Al Rescate del Docente de Lengua y Lengua Extranjera"

Dirigido a docentes de lengua y lenguas extranjeras de todos los niveles y modalidades

más información..

noviembre

Los que vivimos en áreas montañosas tenemos a diario el placer de disfrutar su paisaje y su encanto, pero también  debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva su inestabilidad geológica.
Hace unos meses un sismo de gran intensidad sacudió a la hermana República de Chile y a nuestra ciudad,  San Carlos de Bariloche. La repercusión del mismo nos conmocionó y alertó sobre una realidad que, por esporádica, tratamos de ignorar.
Toda la cordillera de los Andes es  proclive a sufrir movimientos telúricos como el vulcanismo y la sismicidad en diferentes grados de intensidad y como nosotros habitamos el área cordillerana  presentamos a continuación  un  trabajo publicado  en la revista “Ciencia Hoy” – Vol. 20 N° 116 de abril- mayo de 2010 que analiza geológicamente las causas del movimiento.
Son sus autores Andrés Folguera, Víctor A Ramos y Robert Smalley.
ver artículo de la revista

octubre

"Los jóvenes tiene la palabra"
Declarado de Interés Educactivo, cultural y social

ver declaración
ver en formato pdf

ADN - Agencia Digital de Noticias de Río Negro -
Destacan libro sobre la participación social

Bariloche.-
 La legisladora del bloque de la Concertación, Graciela Di Biase, propuso declarar de interés educativo, cultural y social el libro “Los Jóvenes tienen la palabra-Aprender a participar participando” de autoría de las licenciadas Beatriz M. Tobin y Stella M. Robatto” y editado por la Fundación Grupo Educación Bariloche con la colaboración de la Fundación AVINA......
ver nota completa

Los jóvenes tienen la palabra -Fundación GEB

La Fundación Grupo de Educación Bariloche anuncia la presentación del Libro "Los jóvenes tienen la Palabra". Aprender a participar participando. de las Lic. Stella Robatto y Beatriz Tobin, el viernes 3 de septiembre a las 19 hs. en la Sala de Prensa del Municipio.

Este libro parte de los resultados de la investigación de un importante número de estudiantes secundarios de la ciudad que, desde el proyecto "Participación juvenil en la elaboración de políticas públicas", analizaron  su realidad como jóvenes barilochenses, la criticaron, se comprometieron con ella e hicieron  sus propuestas a los padres, a las autoridades, a la escuela y a la sociedad toda, para mejorar esa realidad.

Las problemáticas  tratadas toman  vigencia permanente y reclaman mayor profundización en la familia, en las aulas y en la ciudad toda. Las autoras abren el debate sobre el tema y aportan sugerencias para comenzar a dar  respuestas y construir entre todos  el compromiso ciudadano de cada habitante de Bariloche.

La presentación del libro se realiza  en el marco de las acciones formuladas por la Mesa 6 de Septiembre al organizar una nueva Noche sin Alcohol ya que la problemática de las adicciones es una de las preocupaciones juveniles.
ver la publicación online en pdf

agosto

Continuamos conociendo el espacio que habitamos

Las profesoras de geografía Elspeth Whewell y Teresa Ahlers presentamos un recorrido muy sencillo por la costa sur de nuestro lago.
Los invitamos a ver el paisaje de la montaña, la meseta y el lago  desde la desembocadura del  Ñireco, desde la costa a la altura del Centro Cívico o desde el barrio Melipal.
(ver el proyecto)
También lo encontrás en Capacitación: Área de Sociales

julio

Desde Fgeb a la comunidad de Bariloche
La sociedad de Bariloche habla hoy de inseguridad...
(ver nota)

EN AGOSTO
Congreso de Educación : Pensando la escuela
"Educar en tiempos de inclusión y exclusión en búsqueda de la igualdad"
Organiza:
Municipalidad de La Carlota, Secretaría de Educación y Cultura.
Sr. Ricardo Comelli - España 115 - tel 03584- 429687

Conociendo el área que habitamos.
No siempre somos conscientes de la cantidad de aspectos que nos ofrece el
paisaje que nos rodea, el que vemos a diario y no siempre miramos con
detenimiento. Es algo que nos ocurre a grandes y chicos.
Pensamos que la escuela es el lugar ideal para aprender a mirar e
interpretar ese medio de singular belleza que habitamos.
Por esa razón preparamos algunos proyectos para salidas de campo
destinados  especialmente a los alumnos de 6to y 7mo grado.
Estos proyectos son muy sencillos y van acompañados de guías de trabajo
para que  aprovechen realmente el contacto con la realidad física y
económica y para que adviertan cómo el hombre ha influido en la
modificación del medio que habita.
El primer recorrido será a la cercana localidad de El Bolsón, ubicada a
120 Km al sur de nuestra ciudad.
ver proyecto...

junio

Con motivo de conmemorarse el 26 de junio el Día Mundial de las adicciones, compartimos reflexiones de los jóvenes que fueron presentadas en afiches que decoraron las paredes del gimnasio N°1 en la última "Noche sin alcohol" de Bariloche

"Sistematización de todos los afiches de la "Noche sin alcohol" ver adjunto

INICIATIVA POPULAR JUVENIL EN MARCHA
:

"SI QUERÉS QUE TE ESCUCHEN, PONELE LA FIRMA"

Luego de un trabajo intenso que comenzó en el sueño juvenil de "incidir en políticas públicas", la iniciativa popular lanzada simbólicamente la Noche sin alcohol del 6 de septiembre de 2009, tiene su marco legal.
El 17 de diciembre de ese año se reglamentó este instituto participativo que figura en la Carta Orgánica de la ciudad, pero no estaba reglamentada.
La "movida juvenil" lo logró para beneficio de toda la comunidad. En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó una resolución que facilitará el proceso de certificación de firmas.

En el marco del cumpleaños de la ciudad, el día 3 de mayo FGEB propuso a los niños y jóvenes votar VALORES, utilizando las urnas de voto electrónico.
Fue una iniciativa conjunta con Asociación Conciencia.
Ante la pregunta: ¿Cuál es el valor más importante para vos?, eligieron respeto y en segundo término, solidaridad.
Ante la pregunta: ¿Qué valor elegís para tus representantes? eligieron honestidad, y en segundo término responsabilidad.

Geb
cliquear en cada imágen para aumentarla

abril

Se celebró en Rio de Janeiro el V Foro Urbano Mundial, sobre Presupuesto Participativo.
Desde FGEB, seguimos trabajando convencidos de la riqueza que la implementación de este instituto participativo aporta a la formación ciudadana de jóvenes. Esperemos poder darle en nuestra ciudad, el lugar que el progrma merece.
ver informe adjunto (pdf)

El Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática de la Fundación GEB informa:
En el Instituto Primo Capraro de San Carlos de Bariloche y por solicitud de la institución, se viene desarrollando el curso para sus docenes de  nivel inicial:
"La enseñanza de la matemática en el nivel inicial desde la educación matemática realista."
Responsable: prof. Ma. Edith Collado.

A solicitud de Supervisoras de Nivel Inicial y Primaria que atienden a escuelas con jardín integrado, comenzó el dictado del curso organizado por el GPDM:
" Articulando Matemática entre el nivel inicial y el primer ciclo"
Responsable: Profs. Fernanda Gallego, Ma. Edith Collado y Ana Bressan.
Destinatarios: Equipo Directivo y docentes de Nivel Inicial y Primer Ciclo de escuela común.
Cupo cerrado

Vecinos por la Carta
Presentación del libro comunicación estratégica para ONGs

La organización de la sociedad civil de Bariloche “Vecinos por la Carta”, miembro de la Fundación Grupo Educación Bariloche (GEB) quiere invitarte muy especialmente a la presentación del libro “Comunicación estratégica: valor agregado de una ONG”, basado en el trabajo comunicacional realizado por el grupo en la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad.

La autora del libro, Noelia García Villamil trabajó en ese entonces y actualmente, trazando una estrategia que diera como resultado posicionar al grupo como voz de referencia en temas relacionados a la participación ciudadana, el libre acceso a la información y la transparencia presupuestaria. Lo realizado da contenido al libro que fue financiado por la Fundación AVINA y es de distribución totalmente gratuita, especialmente para miembros de ONGs y estudiantes de carreras afines a la comunicación.

El material fue recientemente declarado de interés educativo y social por la Legislatura de Río Negro por iniciativa de la legisladora Silvina García Larraburu y ya recorre el largo y ancho del país y el exterior.

La cita es el martes 6 de abril a las 19:00 horas en la Universidad Fasta. Tú presencia es especial y muy importante.

marzo

Buenas Nuevas:
Se realizó el taller de Al Rescate del Docente de Lenguas Extranjeras: Metodología Lúdica y Audiovisual. Participaron 16 docentes que comparten sus propuestas en…..desafiándonos a recrear otras.

Desde el 25 al 30 de noviembre
tendrá lugar una muestra de la FGEB en el salón de exposiciones del Centro Cívico (ex-correo).

Habrá presentación de posters sobre la historia, misión y actividades de los grupos que forman parte de la FGEB y de cada uno de sus programas puestos en marcha.
En el marco de la muestra se desarrollarán charlas a cargo de:

- Guillermo Worman, Rosario Armas y Agustina Osorio: “Representantes y representados”.
Jueves 26 de noviembre, 18 hs. sala de sesiones del consejo municipal.

- Wladimiro Ivanov: “Los cambios sociales de las últimas décadas y su impacto en la educación”.
Viernes 27 de noviembre. 18 hs. Sala de exposiciones, Centro Cívico.

- Cuentos para adultos(narraciones a cargo de Silvia García).
Sábado 28 de noviembre. 19 hs. Sala de exposiciones, Centro Cívico.

Martes 7 de noviembre, a las 18hs, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante:
Charla a cargo de Alejandro Rojo Vivot sobre Iniciativa popular.
Se invita a jóvenes de escuelas secundarias que participan en la Primer Iniciativa Popular de la ciudad.

El pasado miércoles 4 de noviembre, fue presentado en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi el libro
“El Parque Nacional Nahuel Huapi. Sus características ecológicas y estado de conservación”. Este libro es el producto del trabajo interdisciplinario de Mónica Mermoz, Carmen Úbeda, Dora Grigera, Cecilia Brion, Carlos Martín, Elena Bianchi y Horacio Planas, algunos profesionales de la Administración de Parques Nacionales y otros del Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Según se lee en su contratapa, “no se trata de una obra más acerca de la fauna, los bosques o la geología del Parque Nacional Nahuel Huapi, sino de la integración de estos conocimientos para la identificación de las principales Unidades Ecológicas del Parque Nahuel Huapi. Si bien estas unidades fueron delimitadas mediante un trabajo de investigación original y riguroso, su descripción se realiza de manera accesible a un público amplio y diverso. ¿Cuáles son esas unidades y sus características naturales?, ¿dónde se ubican?, ¿cuáles  factores ambientales explican esa distribución?, ¿qué especies animales y vegetales las caracterizan?, ¿en qué estado de conservación se encuentran?. En el texto, ilustrado con mapas, gráficos, y numerosas fotografías, se da respuesta a éstos y otros interrogantes, de manera clara y sintética.” Por último, los autores expresan su deseo de que “esta obra sea una fuente de interesante información y que, fundamentalmente, proporcione las claves para comprender e interpretar los deslumbrantes y cambiantes paisajes del primer parque nacional argentino.”

El libro estará al alcance de quienes quieran consultarlo en la Biblioteca Sarmiento, en las Bilbiotecas de la Delegación de la APN, de la Universidad del Comahue y del INTA, así como de otras instituciones y organizaciones públicas.

“No se ama lo que no se conoce”
            Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

octubre

Taller de capacitación docente

Al rescate del docente de Lenguas Extranjeras.
Metodología lúdica y audiovisual para la enseñanza.

Coordinación: Ma. Inés Brumana
FECHAS Sábados 17, 24 y 31 de octubre de 2009, de 9:30 a 12:30 hs.
SEDE: Colegio Woodville, Los Pioneros 2.900, Edificio Nivel Primario
INFORMES: 02944-520898/425736 - mariainesbrumana@gmail.com

INSCRIPCIÓN: Vía e-mail: mariainesbrumana@gmail.com
vía contacto
o en la Biblioteca Sarmiento el día 14 de octubre de 18:30 a 20 hs. o
media hora antes de la iniciación del curso.

Datos necesarios para inscribirse: nombre completo, DNI, Institución a la que pertenecen, cargo, dirección postal, email, teléfono.

A las 18.30hs. En el Salón de actos, Biblioteca Sarmiento

La Fundación GEB se complacen en invitar a Ud. a la presentación de dos libros de autores barilochenses:

Al Rescate del Estudiante de Español de María Inés Brumana. Obra innovadora -única en su tipo en la Argentina- diseñada para complementar cualquier libro de texto de enseñanza de español como lengua segunda. Este libro fue declarado de Interés Municipal, Educativo y Cultural por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (D. 1339-CM-08), de Interés Social, Cultural y Educativo por la Legislatura de la Provincia de Río Negro (D. 118/2008 RN), y apoyado por la Fundación Educativa Woodville.

Probabilidad y Estadística. Cómo trabajar con niños y jóvenesde Ana María P. de Bressan y Oscar Bressan, integrantes del Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática de la FGEB.Esta obra recibió el Primer Premio en la Categoría Obra Práctica de la Fundación El libro en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2009) y fue declarada de Interés Educativo y Académico por la Legislatura de la Provincia de Río Negro (D. 185/2009)

septiembre

Capacitación de jóvenes de colegios secundarios en sala de Sesiones del Concejo Deliberante, sobre institutos participativos para el lanzamiento de una iniciativa popular.
ver desarrollo del taller

ver nota publicada en el sitio de la Fundación LA NACION - 02/10/2009

Nuevo aporte de la Profesora Teresa Pascual de Ahlers sobre planos en el aula se incorpora al Area de Ciencias sociales. ver capacitación

agosto

A nombre del comité organizador del proyectoMejores Prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe* nos complace informarle que después de un riguroso estudio de más de 600 prácticas registradas provenientes de 30 países de la región, su iniciativa “Participación juvenil en la elaboración de políticas públicas”  ha sido pre-seleccionada como una mejor práctica en el trabajo con y para los jóvenes de la región en dicha convocatoria.*(ver nota debajo -Comité Organizador)

julio

Presentamos desde el Area de Lengua, dos ensayos sobre la poesía de un alumno y una alumna del taller de Lectura y escritura (coordinado por la Prof. Nina Ogorodnikov) de la carrera de Profesor de enseñanza secundaria en Lengua y literatura que se cursa en el Instituto Superior San Agustín de Gral. Roca. Ambos reflejan un acercamiento al género, diferente del que muchas veces podemos observar en las escuelas.

ver en Capacitación Area Lengua: propuestas de apoyo al docente

NUEVO
Propuestas de Aportes al docente

Dentro de Aportes al docente se podrá encontrar dentro de cada área esta novedad que brinda GEB. Presentamos este primer trabajo realizado por la
Prof. Teresa P. de Ahlers, en el área de Ciencias Sociales

¿MAPAS, CARTAS, PLANOS?
Estos elementos generalmente se asocian en la escuela con la ubicación geográfica. Es un concepto lógico y correcto, pero si analizamos nuestra vida diaria, veremos que trascienden el entorno escolar y pasan a formar parte inconciente de nuestro quehacer.
¿Cómo nos ubicamos en una ciudad pequeña como Bariloche?
Los turistas especialmente con el plano del centro y los residentes, con el plano de los barrios.
¿Cómo lo hacemos en grandes metrópolis como Buenos Aires? Con planos parcializados de la ciudad.
¿Queremos viajar? Las hojas de ruta son partes del mapa del país.
¿Queremos analizar en detalle un área o subir una montaña reconociendo picadas y senderos, vegetación y arroyos? Nos proveemos de cartas geográficas.
En -Aportes al Docente - Ciencias Sociales -Propuestas de apoyo al docente podrán encontrar una síntesis de la forma como deben leerse estas herramientas. Espero que tengan la utilidad buscada.

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA QUE NOS CONDUCE A UN PROCESO
DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE 1° GRADO:

EL COLEGIO SIGLO XXI,que participó de LA PRIMER EXPERIENCIA ESCOLAR DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JÓVEN, organizada por el Municipio y acompañada por la capacitación docente de Fundación GEB, nos muestra cómo es posible "participar" y hacer de eso un proceso de aprendizaje. La etapa que sigue, de implementación de los proyectos votados, debe ser también un verdadero proceso de aprendizaje y ya lo pusimos en marcha. Iremos contando nuestro proceso. Podrán encontrar
lo trabajado en 2008 en Aportes al Docente Ciencias Sociales, Experiencias de aula.

Se puso en marcha en todas las escuelas Secundarias el ciclo 2009 del
Programa Participación Juvenil en la Elaboración de Políticas Publicas, quedando así abierta la inscripción a docentes que deseen inscribirse junto a sus alumnos.

El día 23 de junio se llevará a cabo a las 18hs en Universidad Fasta una charla destinada a Jóvenes a partir de los 17 años Titulada
"Mi primer Voto"
que además de referirse a las características e importancia de las elecciones parlamentarias próximas, se hablará sobre la historia del sufragio y su proceso en nuestro país. Participará de este evento Guillermo Worman. Es organizado por Conciencia, Vecinos por la Carta y FGEB en el marco de su programa de Formación ciudadana de jóvenes.

mayo

Escuela de Otoño 2009: La corriente realista de didáctica de la matemática.

Entre los días 4 a 9 de mayo se realizó esta Escuela, en San Carlos de
Bariloche, provincia de Río Negro, con la asistencia de 42 profesores del
área de matemática de Institutos de Formación Docente de Educación
Primaria del país, becados por el Instituto Nacional de Formación Docente
(INFD).

Se contó con la presencia del Prof. Willem Uittenboggard , especialista en didáctica de la matemática (Investigador del Instituto Freudenthal de la
Universidad de Utrecht. Holanda) y de la Dra. Betina Zolkower
(Coordinadora del GPDM, profesora del City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, especialista en la corriente conocida como Educación Matemática Realista).

Como su nombre lo indica, esta Escuela tuvo como objetivo dar a conocer
los principios que alientan la educación realista de la matemática,
enfoque didáctico que reconoce como fundador al matemático alemán Hans
Freudenthal (1905-1990).

En esta Escuela se alternaron momentos de exposición acerca del marco
teórico, talleres con los participantes y exposiciones de docentes de
escuela primaria y secundaria dando cuenta de sus experiencias de aula con el enfoque de la EMR, además de que los concurrentos tuvieron la
oportunidad de observar clases de estos docentes en distintas aulas de
escuelas primarias y medias y en el Instituto de Formación Docente de
Bariloche.

abril

La Fundación Grupo de Educación Bariloche estuvo presente en las Jornadas de Experiencias de Participación Ciudadana que se desarrollaron los días 30 y 31 de marzo en nuestra ciudad.

La Fundación GEB se complace en comunicar que el libro Probabilidad y estadística: cómo trabajar con niños y jóvenes, cuyos autores son Ana y Oscar Bressan, ha obtenido el “Primer Premio en la Categoría Obra Práctica”, otorgado por el Jurado del “Premio al Libro de Educación de la Fundación El Libro.”
El premio les será entregado en el acto de cierre de las “XIX Jornadas Internacionales de Educación”,  que se llevará a cabo el día miércoles 22 de abril a las 13:15 en la Sala Jorge Luis Borges de la “35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires” (La Rural, ingreso por Av. Santa Fe 4201).

“Participación juvenil en la elaboración de políticas públicas”. (ver proyecto)

Del 13 al 16 de abril
en el S.C.U.M - Moreno al 200 -

Muestra y explicación a la comunidad de las problemáticas que preocupan a nuestros jóvenes.
Alumnos representantes de los distintos temas participan de una jornada de taller

NOTA:
Estas actividades debieron ser suspendidas ante la crisis que está viviendo la educación rionegrina.

*Comité Organizador
 SEP (Secretaria de Educación Pública de México); IMJ (Instituto Mexicano de la Juventud); CONALMEX (Comisión Nacional Mexicana de cooperación con la UNESCO); IJJ (Gobierno del Estado de Jalisco, México, a través de su Instituto Jalisciense de la Juventud); UCOL (Universidad de Colima, México) SEJUV (Secretaria de Juventud del Estado de Colima). BID-Juventud (Banco Interamericano de Desarrollo); CYP (Commonweath Youth programme – Caribbean Centre); OEA (Organización de Estados Americanos); Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos); OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud). EVAC (Espacio Vinculación AC); FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); IPPF (Federación Internacional para el Planeamiento de la Familia); Trust for the Americas OEA; YABT (Young Americas Business Trust). CEPAL (Comisión Económica para América Latina); OIT (Organización Internacional del Trabajo); OPS (Organización Panamericana de la Salud); UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas); UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia); UNV (Programa de Voluntarios de Naciones Unidas).