temas de interés desde 2009

noviembre

¿Estamos criando una generación de inadaptados?

Un artículo que nos lleva a la reflexión y a reconocer que el NO del adulto, es también un derecho del niño.

ver nota en .PDF

Sin ordenadores ni wifi:
así son los colegios que triunfan en Silicon Valley

RITA ABUNDANCIA | 2 MARZO, 2016 | 06:38 H. smoda.elpais.com

En lugares como California proliferan cada vez más los colegios sin tecnología. En España, con nuestro cuestionado sistema educativo, muchos padres también optan por métodos alternativos.

ver nota en .PDF

Se acabaron las materias:
la revolución educativa de Finlandia

INFOBAE 02-08-2015
Por: Gabriela Esquivada Pasi Silander, uno de los pilares de este cambio innovador, explicó a Infobae cómo será el futuro de la educación que impulsa el gobierno de ese país. ¿Se podrá aplicar en América Latina?
Hay quien sufrió al estudiar los ríos de Europa o al destripar al sapo en el laboratorio de Ciencias; quien se preguntó para qué le servía memorizar la tabla periódica si quería dedicarse a la escritura y quien se preguntó por qué estudiar la literatura del Siglo de Oro español si quería entrar a Medicina. Muchos métodos alternativos de enseñanza se probaron en distintos lugares del mundo, y en muchas escuelas de América Latina, pero la estructura de la división en materias —Matemática, Música, Geografía, Historia, Lengua, Física, Química, etcétera— ha prevalecido en el mundo.
Excepto en Finlandia.
Allí está en marcha una revolución educativa, que desde agosto de 2016 será la currícula nacional y —se espera— en 2020 habrá cambiado de modo radical la estructura educativa hasta en el rincón más remoto del país.

ver nota pdf

"La mente infantil pide conflicto y el cuento no traumatiza: prepara para la vida"
"No despreciemos nunca la inteligencia de los niños, la moraleja es innecesaria"

Antonio Rodríguez Almodóvar Catedrático y premio Nacional de Literatura Juvenil 2005

El autor del artículo, indica la Prof. Nina Ogorovnikov, nos advierte sobre el peligro de brindar a los niños una pseudoliteratura, “ligth” -un término tan de moda hoy día y que sirve para todo-, con el temor de “traumatizar” –otro término de moda- a los pequeños. Señala que de ese modo, lo que se hace es menospreciar la inteligencia infantil y su capacidad de comprender, a su modo, las dificultades y los hechos dolorosos de la vida y privarlos así de la fortaleza que brinda la verdadera literatura al ayudar a enfrentar situaciones difíciles.
Ya a fines del siglo pasado, el psicólogo y psicoanalista Bruno Bettelheim, en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas, señalaba el valor de esos cuentos, alegando, entre muchos otros conceptos, que el mensaje que los cuentos de hadas* transmiten a los niños es “que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso.”
El autor reinvindica los cuentos tradicionales. Esto no significa que sean los únicos válidos para la infancia, ya que existen cuentos actuales, “modernos”, excelentes.  Simplemente, rechaza la literatura en la cual no hay conflicto, que es el elemento atractivo, ni un desarrollo bien delineado; le interesa tratar en este artículo el valor formativo de los cuentos tradicionales, contra los cuales, ya desde hace años, se han levantado voces que los censuraron por diversas razones.
Por otra parte, señala algo muy importante: el valor estético de los cuentos y el factor afectivo que debe acompañar a la lectura de los cuentos, ya sea en el hogar o en la escuela.

ir nota

“La presencia de niños hace la ciudad más segura, pues nos obliga a un mayor control y también más bella y vivible.”
F. Tonucci
    Nos atrevimos a tomar de un reportaje a Francesco Tonucci realizado en un restaurante de Santiago de Compostela por el diario La Voz de Galicia, aquellas palabras e ideas que han sustentado nuestro trabajo de tantos años con niños y jóvenes y que hoy siguen inspirándonos y provocando para seguir haciéndolo con el fin de aportar a un Bariloche más integrado, más seguro y más comprometido
ver pdf

sep/ octubre

Dia del maestro…. Dia del profesor…dos notas  que provocan  la reflexión

“Tomara más de una década revertir la crisis educativa”
Barcia elabora su diagnóstico sobre la educación y las letras, y explica que la construcción de una persona culta exige disciplina y esfuerzo. "Lamentablemente, se ha amortecido en los chicos la voluntad de superarse. La cuesta abajo es lo que los tienta. En la vida, si uno no practica ejercicios de soga de nudo, no hay desarrollo del trabajo sobre sí mismo.".
ver nota pdf

“La discusión educativa equivocada”
Juan Carlos Tedesco en una nota para La Nación afirma:

Discutir si la repetición de grado sirve o no sirve es una discusión equivocada que atrasa tres décadas el debate educativo. La evidencia internacional y nacional es abrumadora: la repitencia no ayuda a aprender más. Podrían citarse decenas de estudios desde los años 50 que lo demuestran
.

ver nota en pdf

julio/agosto

Sobre la psicología de los niños de la calle
    domingo, 8 de junio de 2014
Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
    ver nota en pdf...

mayo/junio

Los 10 países donde es más difícil ser niño
EL PAÍS Madrid 21 FEB 2014 - 10:07

ver nota en pdf...

noviembre/
diciembre

“PARA SALIR, HAY QUE FIJAR OBJETIVOS …”
Por Gustavo Iaies*

Los resultados de la prueba PISA 2012 vuelven a confirmar el diagnóstico: nuestra educación no mejora
En medio de tanto debate, asombro, preocupación y hasta indiferencia, GUSTAVO IAIES ve una salida:

“Para salir, hay que fijar objetivos…”
ver nota...

Comentario por Prof. Ana Bressan
La problemática educativa argentina excede totalmente a lo que se aprecia por el PISA. Dejemos el PISA de lado y de buscar justificativos a su triste puntaje.

Con PISA o sin PISA debemos tender claramente a SOLUCIONAR nuestros problemas de inclusión-fracaso-deserción y baja calidad educativa, existencia de escuelas inertes y homogéneas con cajas curriculares y programas iguales "para todos" que no atienden a las expectativas de casi ninguno. En secundaria, ¿todos bachilleres con especialización en... nada ?¿con 12 a 14 materias anuales?, donde se evalúan fragmentos de conocimiento por alumno, para tratar de componer un todo inexistente, donde el ausentismo injustificado y reiterado crea serios y profundos problemas de aprendizaje, donde no se puede controlar en aras de la inclusión y de las estadísticas.

Escuelas incapaces de cambiar su estructura de fondo para adecuarse a la diversidad y a la dinámica que exige la sociedad hoy.

Todas las buenas acciones se pueden volver en contra sin planificación previa y seguimiento adecuado. Ni subsidios y becas indiscriminados, ni PC para todos, ni libros a granel, pueden sustituir a los buenos docentes formados con los estándares de calidad necesarios y apoyados para llevar a cabo nuevos proyectos pedagógicos, innovadores y variados, pero con la exigencia necesaria que asegure que aprender o no aprender NO sea lo mismo para nuestros niños y jóvenes. Por eso adherimos desde FGEB al pensamiento de Gustavo Iaies, en este sentido.
Prof. Ana Bressan

septiembre/ octubre

La educadora argentina Emilia Ferreiro que revolucionó la lectoescritura asegura que si los docentes no leen son incapaces de transmitir placer por la lectura.

Dice que
todos los chicos pueden aprender si los maestros se lo proponen. Para la investigadora, la escuela es muy resistente a los cambios porque siguen instaladas viejas ideas.

ver en nota...

mayo/ junio

Al presentar el libro de Laura Calvo, la Profesora Nina Ogorodnikov  extrae un tema de plena actualidad : “el Bulling escolar

ver en pdf

marzo/abril

“Nueve consejos infalibles para echar a perder a un niño”:

La licenciada Mónica Coronado, autora del libro "Padres en Fuga. Escuelas Huérfanas", repasa, con ironía, las diversas maneras en que los adultos convierten a un niño que podría ser "sano" y "feliz" en un chico terrible, incapaz de convivir en un entorno reglado.

ver en pdf...

noviembre

Aunque estamos finalizando el año, vuelve a aparecer el tema de
“Los deberes en casa”

Educación / tareas en el hogar

Europa sí hace deberes

El debate sigue abierto, pero hasta en Finlandia, el país más envidiado por sus resultados académicos, es habitual que los escolares lleven trabajo a casa
ver en pdf

octubre

¿Existe la democracia cotidiana que supera los actos electorales? ¿Sabemos vivir el día a día con la familia, los vecinos, el trabajo, poniendo énfasis en actitudes democráticas?
Alejandro Rojo Vivot se cuestiona en este artículo para un diario de Usuahia

agosto

Educación y equidad. Algunos aportes desde la noción de educabilidad*.
Néstor López.
¿Es posible educar en cualquier contexto? ¿Cuál es el mínimo de equidad necesario para que las prácticas educativas sean exitosas?

* Este trabajo tiene como antecedente el documento “Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes de América Latina”, elaborado por Néstor López y Juan Carlos Tedesco en junio del año 2002, en el marco del proyecto “Educación, reformas y equidad en los países de los Andes y Cono Sur”, que IIPE UNESCO Buenos Aires está llevando a cabo con financiamiento del Programa de Educación y Medios de la Oficina de la Fundación Ford para el Área Andina y del Cono Sur.

mayo

REBELION CONTRA LOS DEBERES PARA CASA

NOTA PUBLICADA POR NATALIA GIL de FAINSTEIN en Excellere Consultora Educativa.
    Bebate:
    Los deberes cuestionados
    Opina sobre los deberes, la profesora Ana Bressan

febrero

El ajedrez como herramienta educativa
    por Marta Amigó
    "Dame la Mano" - El Ajedrez como herramienta educativa

enero

Cómo surgen las ideas
    por Lila Pinto

Continuando con la importancia de las nuevas tecnologías en educación, que comenzamos a tratar en  Noviembre y tomando en cuenta los conflictos que esto aún genera en muchos docentes, aportamos este trabajo  de  Lila Pinto que brinda algunas ideas y reflexiones sobre cómo encarar un proyecto pedagógico  que las incluya.

diciembre

La tecnología y la educación: una dosis de realismo por Francesc Pedró
Una visión más pragmática se impone en la aplicación al aula de medios digitales

Francesc Pedró
es jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y la Comunicación de la Unesco. Es autor del documento básico que presentará en la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, que se celebra en Madrid entre los próximos días 21 y 25 de noviembre bajo el título La educación en la sociedad del conocimiento.

Fórmula para crecer por Pilar Sordo

julio

Emotivo mensaje por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Reconquista
por la Profesora de Historia María Rosa Peña (ver nota)

abril

La educación vista por Rubem Alves, reconocido teólogo, filósofo y psicoanalista brasileño. Es uno de los fundadores de la teología de la liberación

ver presentación
(pps)
    ver texto de la presentación sin imágenes

octubre

Taller de metodología lúdica y audiovisual, para docentes de lengua y lenguas extranjeras
Juegos al rescate -

Por María Inés Brumana

descargar power point

agosto

Educacion y Creatividad. Compartimos esta gran leccion de vida para padres y maestros
    ver video

octubre

¿Quién ayuda a nuestros niños y jóvenes, a asumirse como ciudadanos?
por Stella Mary Robatto -FGEB  (ver nota)

agosto

¿Qué idioma hablamos en la Argentina?
Prof. Nina Ogorodnikov  (ver nota)

junio

Megaciudades
Artículo publicado en la revista " CIENCIA HOY"
Revista de divulgación científica y tecnológica de la Asociación Civil Ciencia Hoy Vol18 - Nº 103 - febrero / marzo 2008 Pág. 28/36
ver publicación

abril

La Incidencia de la ciencia en la humanidad
2008 Año de la Ciencia

por Oscar Bressan - FGEB (ver nota)

Nuestros jóvenes son ciudadanos
por Teresa P. de Ahlers - FGEB  (ver nota)

agosto

¿Escuela en crisis? ¿educación en crisis?
Revisemos distintas miradas.

por LIC. Beatriz María Tobin - FGEB   (ver nota)

junio

¿Deben tener voz los niños y jóvenes en la vida de su ciudad?
El rol de la escuela en la formación ciudadana.
por Stella Mary Robatto- FGEB    (ver nota)