Fundación GEB
b Fundación GEB Novedades Fundación GEB Formación Ciudadana FGEB Capacitación docente Apoyo Institucional Fundación GEB Rincón literario English Corner Fundación GEB Links Fundación GEB Contacto Fundación GEB b
 
Fundación GEB novedades  
 
 
  Extensión Comunitaria Espacios Comunitarios Publicaciones Conferencias Quiénes Somos videos
   
 

Desde su creación, una de las actividades principales de la Fundación ha sido organizar y llevar a cabo acciones de formación y capacitación de docentes y  de otros actores sociales según los valores que sostiene esta Fundación.

 
 
   
 

Dictado y Organización  de Cursos de Capacitación en las distintas áreas curriculares o temáticas puntuales.Anualmente se organizará un programa conforme a la planificación que realicen los integrantes de la Fundación o Profesores invitados. El programa estará disponible en este sector de la página.

Publicación de Experiencias docentes: se ofrece la posibilidad de presentar experiencias propias de aula. Dichas experiencias serán sometidas a la consideración de los especialistas de áreas curriculares y Comisión editorial de FGEB . Los mismos pueden enviarse a:geb@fundaciongeb.org.ar. y serán publicados en el área que corresponda

   
  -----Matemática-----------------------
  -----Lengua---------------------------
  -----Ciencias Sociales-----------------
  -----Otras Areas-----------------------------
 
   
 
   
  Asesoramiento: Un equipo de especialistas de FGEB realiza acciones de asesoramiento a Instituciones educativas, docentes y padres, en las temáticas de su competencia a solicitud de los interesados.

Banco de Datos: con el objetivo de contar con un registro de docentes a disposición de las Instituciones que lo soliciten, se ofrece la posibilidad de integrar el mismo, presentando CV a geb@fundaciongeb.org.ar .
Este Banco de datos se renovará anualmente, debiendo los interesados reenviar si desean continuar integrando el mismo.

INFOBAE - Orientación para el futuro - domingo 31 de mayo 2015
La calidad de la educación latinoamericana, bajo la lupa de las pruebas internacionales
leer más... (pdf)



Aportes de interés:
  Links de interés
  Sugerencias
  Videos de interés
   
 
 
    LINKS DE INTERÉS-----------------------------------------------------------------------------
     
    Ministerio de Educación de la Nación Argentina
    Ministerio de Educación   educ.ar
    Diseño Curricular EGB de la Pcia de Río Negro(pdf)
    Desarrollos curriculares de la Pcia de Río Negro (Lengua- Literatura y Ciencias Sociales)
    Constitución de La Nación Argentina
    Constitución de la provincia de Río Negro
    Ley de Educación Nacional
    Carta Orgánica de la ciudad de S.C. de Bariloche
    Diccionario de la Real Academia Española
    Efemérides
    El Canal Encuentro en  “Escuela de maestros” , hace su aporte
Los cambios en las instituciones, en la manera en que se enseña y en que se aprende, los cambios en los vínculos entre generaciones y en las demandas que surgen de la relación escuela comunidad, complejizan la tarea docente en el día a día.
     
    ¿Empezaste las clases y necesitás mapas de Argentina?
    Sitio del Instituto Geográfico Nacional
Además de información actualizada y propuestas de actividades, ofrece mapas físicos y mudos de la Argentina y las distintas provincias argentinas para descargar gratis e imprimir.

Estos mapas son correctos y oficiales, dado que es el propio Instituto Geográfico Nacional quien los elabora y certifica.

Para descarga de mapas políticos mudos:
http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/DescargasGratuitas/MapaMudos

Para descarga de mapas físicos:
http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/MapasFisicos
     
     
     
   
   
   
  Revisando modos de estudiar cada día mejor

Información proveniente del Blog de Excellere

  Algo más sobre Reggio Emilia

Del libro “En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, investigar, aprender.”
De CARLA RINALDI, analizamos el Capítulo 8:
“El ambiente de la infancia”
La experiencia reggiana considera al espacio como un tercer educador, ya que la calidad del mismo se relaciona directamente con la calidad del aprendizaje.

Sugerencia: “El ambiente de la infancia”

  Un acercamiento a la Pedagogía de Reggio Emilia
Los fundamentos de la filosofía de Reggio Emilia parten de considerar a los niños como seres únicos, plenos de derechos y miembros valiosos de su comunidad y a los docentes como personas abiertas a escuchar, observar, reflexionar y cuestionar para favorecer el desarrollo de los niños y para mejorar sus propias prácticas pedagógicas y de aprendizaje.
Otros pilares de esta filosofía son:
• Las familias convocadas a participar de manera activa y competente de la experiencia de aprendizaje de sus hijos
• Los principios y elementos del arte, como herramientas fundamentales del proceso de aprendizaje.
• La creatividad, como. fin y medio para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.
• El juego, como derecho y como vehículo que brinda oportunidades para explorar el mundo, encontrar respuestas, desarrollar estrategias y tomar decisiones.
• La documentación como herramienta útil para aprender de lo vivido, proyectar acciones futuras, recibir y dar retroalimentación y comunicarse con otros.
• El espacio físico del centro que invita al juego, a la exploración, al asombro y a la investigación. Es estéticamente armonioso y refleja las identidades de quienes lo habitan.

SUGERENCIA: “Proyectos áulicos como estrategia de investigación”
  La escuela del siglo XXI se enfrenta a un gran reto: conseguir que todos los alumnos encuentren su lugar. Es un largo camino a recorrer y es nuestra responsabilidad seguir desarrollando propuestas para conseguirlo

Proyecto: IPADS y AUTISMO
  Didáctica de la Ternura
Maria Emilia López

La didáctica de la ternura tiene a su favor algunas particularidades: que como mira y piensa al otro antes que ninguna otra cosa, rara vez le pasarán desapercibidas las competencias e incompetencias de sus destinatarios. Como está fundada en la empatía, pocas veces no llegará a producir una situación de encuentro.

Y por último, como exige vínculo, compromete integralmente a las partes, lo que mitiga en cierta forma la abrumadora condición de desamparo de los unos y / o de los otros.

La didáctica de la ternura es fundamentalmente dialógica, y por lo tanto construye una base democrática. Algo para nada desdeñable en la bravura de los tiempos que nos toca vivir. 
     
  El extendido uso de Wikipeda entre docentes y alumnos ha aumentado progresivamente en los últimos años.

Así vemos que, hoy día, la conocida red también se encuentra dentro del abanico de posibles herramientas para usar dentro de las aulas.

Conozcamos más sobre el sitio y su relación con el mundo educativo
     
Kunfu Panda Proyecto educativo   No dejes de ver:
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO AUDIO-VISUAL: KUNG-FU PANDA - EDUCANDO EN VALORES

por María Valentina García
FUNDAMENTACIÓN: En la actualidad, la escuela ha adquirido un nuevo rol en sus funciones: educar en valores.
     
La educación Prohibida   "La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012 Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com  Es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias diferentes, no convencionales que  plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo

La Educación Prohibida -película completa
     
Mapas Argentina   Mapas Argentina
La Argentina en mapas:
http://mapoteca.educ.ar/
     
Róa Negro mapas   Mapas de Rio Negro: ambiental, climatico, arqueologico, cultural, demografico, economico, fisico, fisico mudo, historico, politico, politico mudo, y turístico:
http://mapoteca.educ.ar/mapa/rio-negro/
     
Secuencias Didácticas Rio Negro  

Secuencias didacticas de Rio Negro: http://mapoteca.educ.ar/secuencias/rio-negro/

Noten que los mapas están en relación a la ley que obliga a que LA ANTARTIDA figure en proporción correcta al tamaño del país.

Maria Graciela Antognazza
Bibliotecaria
IFDC- Bariloche

Secuancias Didáctica Río Negro
     
Educación Prohibida   Educación Prohibida Parte 1
     
Educación Prohibida   Educación Prohibida Parte 2
     
Biblioteca Cuyo   “Según un ranking internacional la biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo, aparece ubicada como el mejor repositorio argentino y el 16º entre los 136 de Iberoamérica, lo que además la sitúa entre los mejores 500 repositorios universitarios de todo el mundo -puesto 485-. (…)” Diario Los Andes 05 de marzo de 2012, Mendoza
     
Totem   Recursos TIC para profesores
     
Escuela 20   ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0. Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias, blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias
     
Bullying   Bullying, un drama que crece en silencio      
Una nota del diario La Nación que nos aportó María Viglino y que no deben dejar de leer padres y docentes (leer más)    
     
Resiliencia   Escuelas que ponen en práctica la Resiliencia

Autor: Graciela Simari 29-12-2004 , en educ.ar)
     
Video libro   Para interpretar y disfrutar… Para recordar el "Dia del libro"….Para iniciar algún proyecto literario… un proyecto de lectura o de armado de la biblioteca del aula…. o lo que la creatividad indique. …Acaba de recibir el “Oscar” como mejor cortometraje en dibujos…

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)
     
VER APORTE
-Archivo histórico Nacional de la República Argentina
-Cuentos infantiles para escuchar
  La bibliotecaria del Instituto de Formación Docente de Bariloche, Sra María Graciela Antognazza  aporta desde este espacio, material que es fruto de su investigación de páginas que puedan  resultar de interés para el docente. Ver aporte

María Graciela Antognazza
BIBLIOTECARIA
IFDC- San C. de Bariloche
0294-15 4566935
     
Edu San Luis  

Educación

Acceso a blogs de contenido educativo, con especial referencia al Sistema Educativo de la Provincia de San Luis, República Argentina
     
Como surgen las ideas   Cómo surgen las ideas: Nos proponemos aventurarnos en el desarrollo de un proyecto pedagógico con nuevas tecnologías…pero, ¿por dónde comenzamos? ¿Cómo surgen las ideas para iniciar el recorrido de construir una propuesta de enseñanza con tecnología? En este artículo compartimos con ustedes algunas reflexiones e ideas para empezar a trabajar en sus propios proyectos
Lila Pinto
     
  Los peligros de las cenizas volcánicas para la salud
Guía para el público
     
Convención de los derechos del niño   Convención por los derechos del niño
"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el Desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y
el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor
de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.
     
Unicef   Unicef ¿qué es la convención?
LaConvención sobre los Derechos del Niño(CDN) es el primer instrumento internacional que reconoce a los
niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.....
     
Empresas por la Infancia   Empresas por la infancia
“Empresas por la Infancia” (ExI) es una iniciativa de Fundación Arcor, Molinos, Save the Children Argentina y UNICEF que desde el año 2006 desarrolla actividades a fin de fomentar en el sector privado el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) desde la visión de los derechos de la Infancia (RSE-I), promoviendo la inclusión de prácticas de referencia que repercutan positivamente en el bienestar de la infancia.
     
Floración de las Cañas - Colilargos   La Floración masiva de las Cañas - Cartilla para docentes
     
Info Universidades   Info Universidades
Sitio que difunde y divulga noticias científicas, de extensión universitaria y académicas que se desarrollan en las Universidades Argentinas
entrar
     
Mejores docentes   Mejores docentes. Objetivos:
Informar con noticias nacionales e internacionales acerca del quehacer educativo, en el sentido más amplio posible .......MAS
     
Exceller   En Excellere reconocemos que nuestra principal tarea es servir a los docentes, instituciones educativas, estudiantes de carreras docentes, profesionales del sector educativo y padres, a través del fin último de la educación: el perfeccionamiento del ser humano.
   
   
   
Desarrollo curricular de Lengua
(347kb)
Proyecto comunicativo: la biblioteca
Desarrollo curricular de Lengua
(285kb)
Proyecto comunicativo: certamen literario
Desarrollo curricular de Lengua
(286kb)
Leemos en voz alta
Desarrollo curricular de Lengua
(134kb)
Pensar en proyectos... cuando las áreas trabajan juntas (en conjunto con Plástica)
Desarrollo curricular de Lengua
(371kb)
Textos expositivos en la escuela. ¿Enseñamos a los niños a leer para aprender?
Desarrollo curricular de Lengua
(447kb)
La evaluación en el área de Lengua y Literatura
     
   
   
Desarrollo curricular de Ciencias Sociales
(292kb)
Como abordar un contenido - Espacios rurales y urbanos
Desarrollo curricular de Ciencias Sociales
(287kb)
Que nos dicen los lineamientos de acreditación. Un camino desde los lineamientos a los cuadros de contenidos
Desarrollo curricular de Ciencias Sociales
(424kb)
Los contenidos procedimentales en el área de Ciencias Sociales
Desarrollo curricular de Ciencias Sociales
(380kb)
Núcleos y problemas como alternativa didáctica del docente como mediador contextualizado
Desarrollo curricular de Ciencias Sociales
(356kb)
Los problemas de la Historia... o es la Historia mi problema...!!!
Desarrollo curricular de Ciencias Sociales
(853kb)
Los circuitos productivos y el análisis regional. Propuestas de actividades
Desarrollo curricular de Ciencias Sociales
(2MB)
La evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el 1° y 2° ciclo de la E.G.B.
   
 
 
 
     
Sistema Educativo  

Sir Ken Robinson sobre cambios del sistema educativo;
una problemática a nivel mundial

     
Video libro   The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)
     
Adrián Paenza GEB   Adrián Paenza: El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza
     
GEB   Documental “Luis F. Iglesias, el camino de un maestro”
rescata una parte de la historia pedagógica de nuestro país a través del relato de la vida de un maestro que desarrolló su trabajo con los chicos más pobres, creyendo poderosamente en sus posibilidades y en el derecho de todos a la educación, a las oportunidades y a la justicia.

El Maestro Luis Iglesias es parte importante de esa historia y su legado hoy sigue vigente.
     
Postural   El portátil en casa. Uso saludable de dispositivos móviles
     
 
Fundación Grupo de Educación Bariloche - Novedades - FGeb - Formación Ciudadana - Aportes al Docente - Extensión Comunitaria - Rincón de la Lengua - English Corner - Links - Contacto