Extensión Comunitaria Espacios Comunitarios Publicaciones Conferencias Quiénes Somos Grupo Patagónico de didáctica de la Matemática

Quiénes Somos
  Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática (GPDM).

Se crea en San Carlos de Bariloche (prov. de Río Negro) en el año 2000 como parte integrante de la Fundación GEB.

Coordinado por la Dra. Betina Zolkower y la Prof. Ana Bressan se constituye un grupo voluntario de 25 docentes pertenecientes a distintas escuelas, al Instituto de Formación Docente de la localidad y a la Universidad del Comahue, que estudian e introducen en la Argentina la corriente conocida como Educación Matemática Realista (EMR), fundada en Holanda por el matemático Hans Freudenthal (1905-1990) con la colaboración de investigadores y docentes de la Universidad de Utrecht, donde fuera catedrático y director del Instituto que hoy lleva su nombre.

El GPDM sostiene tres ideas centrales de Freudenthal:

La matemática, para constituirse en un valor humano, debe estar conectada con la realidad, permanecer cercana a los alumnos y ser relevante para la sociedad.” (Freudental 1991)

… “Lo que las personas tienen que aprender no es la matemática como un sistema cerrado, sino una actividad: el proceso de matematizar la realidad y si es posible aún, la propia matemática.” (Freudenthal citado en Gooffre, 1993, 30)

“La matemática no debería ser enseñada para una minoría, sino para todos y todos deberían aprender no solo matemática sino también qué hacer con matemática. Esto no significa enseñar matemática aplicada sino más bien crear una actitud, la actitud de descubrir la matemática donde quiera que aplique.” (Freudenthal, Seminario CIEM, Lyon. 1979)

Estas ideas de Freudenthal se encuentran hoy sostenidas en muchos de los diseños curriculares de países del mundo, además del de Holanda, como Alemania, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, España, Tailandia, etc.

El GPDM, al presente, dio cursos de capacitación en la línea de la EMR a más de 3000 docentes en el país, posee múltiples publicaciones nacionales y en el extranjero, aportado además, traducciones de autores en esta línea didáctica, y participado de Congresos y talleres en muchos lugares de la Argentina y Uruguay.

Acciones  Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática

ACTIVIDADES DEL  GRUPO PATAGÓNICO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (GPDM) DE LA FUNDACIÓN GEB.
ABRIL 2014- ABRIL 2015

Reuniones semanales de la Coordinación del Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática:
días miércoles de 14,30 a 17,30hs.

Conferencias y talleres

• Jornadas:La corriente realista de didáctica de la matemática”. Fray Luis Beltrán.  15 a 17 de mayo de 2014. Conferencia y talleres. Sede IFDC de F. Luis Beltrán. A cargo de Ma. Edith Collado, Ma. Fernanda Gallego, Ana Bressan y Silvia Pérez.
  •  Curso-taller: “El papel de la diagramación en problemas no rutinarios: su uso en la enseñanza actual de la matemática”. B. Zolkower. 15 y 16 Agosto 2014. Sede Colegio Dante Alighieri. Bariloche.
  • Conferencia en el  Matbaires 2015: “Lo que es y no es en la Educación Matemática Realista”. Festival Matemático de Buenos Aires, a cargo de Ana Bressan. 23 de marzo. Usina del Arte. CABA.
  • Taller: “La matemática en los juegos”. Evelina Brinnitzer, Ma. Edith Collado, Gabriela Fernández Panizza, Ma. Fernanda Gallego, S. Pérez. En las Jornadas Pedagógicas del IFDC Bariloche.

Cursos dictados

• Alfabetización matemática inicial. Una propuesta inclusiva de diagnóstico y apoyo a la enseñanza. 2º parte. Continuación del 2013. Primer cuatrimestre. GPDM-IFDC Bariloche.
  • Alfabetización matemática inicial. Una propuesta inclusiva de diagnóstico y apoyo a la enseñanza. Abierto a docentes de primer grado. 3º parte. Segundo cuatrimestre. GPDM-IFDC de Bariloche
  • ¿Cómo diagnosticar e intervenir en la alfabetización numérica inicial de niños de 1° año de escolaridad primaria? Docentes de primer grado y equipos técnicos y directivos. Febrero-Junio 2015. GPDM-IFDC de Bariloche.
  • La aritmética informal en los niños de nivel inicial. Ma. Edith Collado. GPDM-IFDC de Bariloche y El Bolsón. 2015. Anual.
  • La enseñanza de la geometría escolar desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Curso on line para docentes de la Esc. Bertolt Brecht de Lima, Perú. Abril-Mayo 2015. A cargo de A. Bressan, Ma. F. Gallego y S. Pérez.

Publicaciones de integrantes del GPDM
Revista Educational Studies in Mathematics
. Whole-Class Interaction as Teacher-Guided Thinking Aloud Together: Supporting the Development of a Generalized Mathematizing Other. (Artículo aprobado para su publicación luego de revisiones menores). B. Zolkower, S. Shreyar, S. Pérez.

Revista Novedades Educativas (Abril 2014, Nº 280. Año 26)
. Cadenas de cálculo. S. Pérez, B. Zolkower y A. Bressan.
. Enseñar y aprender matemáticas “sin penurias”. A. Rabino y P. Cuello.
. Una mirada integrada de las siete operaciones aritméticas. O. Bressan.

Revista Didáctica (Primaria). Montevideo. Uruguay.
. El rompecabezas hexagonal: ¿dónde está la Matemática? A. Bressan, A. Rabino  y B. Zolkower. (Año 1. Nº 4, 2014)

En edición:
. Libro: El juego en la enseñanza de la matemática. Evelina Brinnitzer, Ma. Edith Collado, Gabriela Fernández Panizza, Ma. Fernanda Gallego, S. Pérez. Ed. Novedades Educativas.
. Libro: Educación Matemática Realista. Propuestas de actividades para enseñanza secundaria. Patricia Cuello y Adriana Rabino. Ed. Novedades Educativas.
. Artículo: La geometría del copo de nieve. Rocío Verónica Alvarez.. En edición para publicarse en el mes de mayo. Revista Didáctica. (Primaria). Montevideo. Uruguay.

Asesoramiento a escuelas por integrantes del GPDM.

• Esc. Angelelli. Secundaria. Va. La Angostura. Adriana Rabino. 2014.
  • Esc. Secundaria. El Bolsón. Adriana Rabino. 2014-2015.

Otras actividades
-Tomas de diagnóstico sobre numerización temprana a niños con dificultades. Esc. Virgen Misionera. R. Álvarez y A. Bressan.
-Reuniones con supervisoras de Nivel Primario para informarlas de los avances del curso de Alfabetización aritmética inicial.  Mayo y septiembre 2014.
- Reunión con supervisores y directores de escuelas primarias de Bariloche para plantear el apoyo al curso ¿Cómo diagnosticar e intervenir en la  alfabetización numérica inicial de niños de 1° año de escolaridad primaria? Febrero de 2015.
-Evaluación de publicaciones y presentaciones a Congresos a solicitud de los editores y comisiones organizadoras a cargo de A. Bressan.

Novedades -
  Ver Novedades en GPDM:  http://www.gpdmatematica.org.ar/cartelera.htm